Tengo 4 años y mi madre va a empezar a enseñarme a atarme los cordones de los zapatos. Ella sirve de ejemplo y de modelo para que pueda empezar mi aprendizaje. Luego soy yo el que empiezo a probar, a practicar. Después de unos días de intensa práctica ya casi lo tengo. De mayor, cuando quiero aprender algo, primero leo a cerca de ello y luego, a lo mejor practico. Si hubiese leído un libro de cómo atarme los cordones… me da a mi que le hubiese dicho a mi madre… mama porfa, mis zapatos me los compras con velcro en lugar de con cordones! De pequeños aprendemos practicando, de mayores intentamos aprender informándonos.
En una tribu de una región africana dicen que el conocimiento es un rumor hasta que pasa por el cuerpo. Con ello se refieren a que el aprendizaje se produce con la práctica. Cualquier cosa que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida lo hemos aprendido a través de la práctica. Aprender a andar, a hablar a saber que el fuego quema… absolutamente todo, lo hemos practicado antes de convertirnos en expertos en la materia.
Hace unos 20 años que leo libros relacionados con el funcionamiento del ser humano y hace 6 años que asisto a seminarios de manera muy intensa. En uno de esos seminarios, un profesor dijo: “esto que acabamos de mostrar hay que practicarlo en casa. ¡Practicar nada más en los seminarios es una manera de aprender muy cara!”
Lo ocurre en muchas ocasiones es que nos interesa saber más de un tema y nos informamos a cerca de ello. Hoy en día de cualquier tema hay una cantidad de información espectacular. Quizás nos compramos un libro, un DVD, leemos un blog o vamos a un curso. Y eso está genial, si luego practicáramos una y otra vez eso que queremos aprender. Y lo de practicar… como que de mayores nos da un poco de pereza!
Así que para aquellos que quieran vivir de una manera más plena, más tranquila, más sabia, y para aquellos que quieran ir más allá de donde lo han hecho hasta hoy, voy a empezar a compartir algunas prácticas sencillas para generar cambios muy potentes en la vida. Puede que algunas prácticas te encajen más y otras menos. Creo que lo interesante es poder salir de lo que ya se está haciendo y experimentar nuevas formas de vivir.
¿Te atreves a experimentar? aquí tienes la primera práctica : tu día a día con más relajación
muevetumundo: genera la vida que deseas