Podemos estar pensando en el pasado o en el futuro. Qué hicimos ayer o lo que haremos esta tarde, mañana o en un par de meses. Podemos estar pensando a cerca de una situación imaginaria o sobre el sexo de los ángeles…y esa es una habilidad magnífica de la mente. Mientras tanto, el cuerpo está siempre en el presente.
Cuando nuestra mente se alinea con el cuerpo y estamos con la atención sencillamente en lo que ocurre instante a instante (en lugar de estar pensando en el pasado o futuro) nos invade una sensación de serenidad muy particular. Cuanto más alineados estemos más salud, seguridad y energía sentimos en nosotros mismos.
Cuando nuestra mente se pasa demasiado tiempo desalineada con el presente, nos sentimos decaídos, agotados, descentrados y dispersos. Y con el tiempo esto puede llegar a generar problemas de salud. Desde los más insignificantes como un resfriado o un pequeño dolor en la espalda, a algunos más serios como unas migrañas, dolores crónicos…
El autor de este libro decidió emprender un viaje que le sirviera para curar una rara enfermedad que la medicina convencional había etiquetado como “sin remedio”. Probó soluciones de varias culturas y disciplinas, desde la imposición de manos al trabajo con maestros mejicanos con el peyote.
Conforme exploraba en búsqueda de alguna solución a su enfermedad, se dio cuenta que los momentos en donde dejaba de sentir dolor eran momentos de mucha presencia. Su mente estaba alineada con su cuerpo, estaba alineada con el presente de manera muy intensa. Más tarde, concluyó que este es un estado que no necesita de ninguna sustancia o artilugio externo sino más bien es algo que se puede aprender.
Este libró nos muestra una propuesta de práctica a través de la respiración que busca la alineación de la mente en el presente. El proceso te sumerge en un programa de unas 10 semanas donde todos los días realizas unas prácticas respiratorias muy sencillas, secundadas por la repetición de unas frases que acompañan y refuerzan el proceso.
Personalmente, puedo decir que es un trabajo muy interesante y que te lleva a tener una mayor serenidad en tu día a día.