Eran las 7:30 de la mañana y ahí estaba yo, sentado en la terraza de mi casa. Taza de café aromático y calentito en mano, me quedo obsevando las plantas. Huele a jazmín, a rosas y también a romero. Este último olor me traslada a cuando era pequeño y en el colegio hacíamos excursiones al campo. ¿te ha ocurrido alguna vez algo similar? ¿ que un olor te traslade de inmediato a otra época? Me quedo pensando… ¿cuántos olores a lo largo de nuestra vida no?
Puestos a recordar la niñez, repasemos los 5 sentidos a través de los cuales estamos en contacto con la realidad: vista, oído, sensaciones / tacto, gusto y olfato. Sin lugar a dudas, el sentido al que le solemos prestar más atención es la vista. También es el sentido que más se ha estudiado a nivel fisiológico y observado a través de muchos estudios psicológicos. Quizás por eso hayamos construido una sociedad que vive mucho de las apariencias (especulación pura)
BIEN, ¿ Y LOS OTROS SENTIDOS QUÉ ?
Leí hace poco a cerca de un ciego. Si, de esos de la ONCE. El entrevistador le preguntaba cómo había sido su proceso de adaptación de ser una persona con visión más o menos normal a tener que manejárselas prácticamente sin ese sentido.
Ante esa pregunta Jaime tocaba a su perro afectuosamente y sonreía mientras decía: estos son ahora mis ojos. “Lo curioso, describía Jaime, ha sido cómo mis otros sentidos se han agudizado. Quieras o no sucede, es una cuestión de necesidad” . ”Empiezas a prestar más atención a los sonidos de tu entorno y descubres que tienen mucho más de lo que tu eras consciente. Más variaciones, más sutilezas, tonos más graves, agudos… ¡y cada sonido tiene una vibración muy peculiar!” Pasa lo mismo con los demás sentidos. El tacto llega a generarte una imagen muy clara de tu entorno y el olfato… el olfato empieza a despertar”.
Aunque no soy un enamorado de las series de TV hace poco empecé a ver “Elementary” o lo que es lo mismo “Sherlock Holmes”. Y como ya sabéis, el detective empieza siempre a husmear por escenas donde se ha producido algún tipo de crimen. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que constantemente estaba acercando su nariz a todo su entorno. Y no es una metáfora de esas de “meter las narices donde no te llaman” ni nada por el estilo. Literlamente se acerca a una mesa y la huele. Luego dice, aquí se sentó alguien con almorranas. ¿Y cómo sabes eso? Pregunta Watson casi indignada (si, en esta serie Wartson es una mujer). Sherlok responde: “todas las marcas farmacéuticas utilizan el mismo componente para tratar las almorranas: acetilneloscondio, y esta mesa huele a eso” . ! Me encanta cómo ha afinado el sentido del olfato y todos los demás!
MINDFULLNES
Plena consciencia es lo que quiere decir esa palabra. ¿eres consciente del dedo gordo de tu pie derecho? Quizás ahora si, y quizás antes de haberlo mencionado no lo eras. Ser consciente significa que te das cuenta de que está ahí. Habitualmente nuestra atención está mas orientada en lo que estamos haciendo o en nuestros pensamientos. Y nos pasamos el día así. Obsérvalo por ti mismo/a, es curioso. Lo interesante, dicen los entendidos en mindfullnes, es estar haciendo lo que llevemos entre manos mientras al mismo tiempo somos conscientes de nuestros sentidos y de la información que nos llega a través de ellos.
Cuando entramos en alguna zona oscura de nosotros, algún mal rollo, nuestra atención suele dirigirse a nuestros pensamientos y hacia dentro de nosotros. Perdemos contacto con lo que hay a nuestro alrededor y perdemos sintonía con el mundo (lo interesante es que te des cuenta de ello en alguna situación que te ocurra a ti). Lo más sencillo cuando ocurra algo así, es orientar nuestra atención a los sentidos de manera progresiva, prestando atención a lo que captan tus antenas del mundo que te rodea.
Lo que se consigue cuando vamos trasladando progresivamente nuestra atención a los sentidos es un estado de mayor presencia, mayor relajación y actuamos de una manera mucho más armoniosa.
PROGRESIVAMENTE
Lo más normal es que algunos de nuestros sentidos estén algo atrofiados. Los entrenadores personales recomiendan que lo que se quiera conseguir, lo partamos en trozos masticables y digeribles. Aprendemos más rápido que si intentamos comernos todo el objetivo de una sola vez y troceando el objetivo conseguimos resultados más profundos y duraderos.
Así que la propuesta es que durante los próximos días prestes más atención a uno de tus sentidos con mayor atención y que amplíes tu contacto con la realidad para poder estar en el mundo y que el mundo esté en ti. En unos días, a prestarle más atención a otro de tus sentidos, así hasta que te acostumbres a estar en contacto con la realidad de una manera más rica. ¿a caso no es la vida lo que percbimos a través de todos nuestros sentidos?
Mientras reviso el contenido de este escrito, al leer la palabra romero me traslada de nuevo a las paellas que hace mi madre. Me doy cuenta también que la habitación huele a incienso que pusimos ayer en casa y si afino un poco más, huelo la comida del gato que hay debajo de mi mesa de trabajo. Vaya, ¡también huele a mierda que la perra la ha soltado en la terraza! ¡Voy a limpiarla!
y tu vida ¿ a qué huele ?
amplía tus sentidos, muevetumundo
ADVERTENCIA: el acetilneloscondio no existe y por lo tanto no sirve para curar las almorranas. Líbreme dios que alguien intente sintetizarlo y auto aplicárselo! xD