Estaba leyendo un libro cuando me tropecé con un planteamiento de cómo funciona el ser humano que me resultó muy curioso: SOMOS COMO UNA TUBERÍA. Sí, así de sencillo resumía todo el funcionamiento del ser humano. Y aunque es muy simplista es muy cierto.
Cuando alguien dice algo que te molesta del estilo “eres inútil” o te insultan de alguna manera, es como si alguien lanzara una piedrecita en esa tubería que somos como seres humanos. A algunas personas no les importa, no les afecta en absoluto esos mensajes y la piedrecita pasa por ellos sin producir ningún efecto o tensión. Sin embargo estas frases a la mayoría nos “toca” una parte de nosotros. Y eso equivale a que contraemos esa tubería que somos.
El ser humano tiene la capacidad de apegarse, aferrarse a las cosas del día a día: a objetos como el coche, la casa o la ropa y también tenemos la capacidad de apegarnos a nuestros pensamientos: mis verdades o cómo ES la realidad para mi. Entonces alguien toca algo que es preciado para ti, o un objeto valioso o una verdad importante para ti, y nos molestamos. Eso es producto de ese apego.
Aquí os presento algunas maneras de desapegarse de nuestros pensamientos y de aquello que nos molesta en la vida:
¿QUE HACEN LOS MONJES BUDISTAS?
Los monjes budistas trabajan constantemente con el apego a través de MEDITACIONES. Estas meditaciones no dejan de ser espacios bajo condiciones controladas y seguras para la práctica del desapego.
Si cierras los ojos durante un minuto comprobarás que se aparece un pensamiento tras otro PRUÉBALO AHORA! ¿ya lo has probado? Si es que no, ponte a ello ahora! Es tan solo un experimento para explorar algo que quizás no tengas conciencia.
Los budistas dicen que el hombre de occidente tiene una mente mono, por tener una mente tan agitada y con tantos pensamientos a los que nos rendimos, dicen que tenemos una mente que se engancha de pensamiento en pensamiento, de rama en rama.
El objetivo no es dejar la mente en blanco; de lo que se trata es que cuando aparezca algún pensamiento lo dejes pasar igual que ha aparecido, en lugar de engancharte a él y prolongarlo, deja pasar esa piedra por ti y que te atraviese. Y haces lo mismo con el siguiente pensamiento y con cualquier cosa que aparezca en tu conciencia.
Los monjes, como cualquier deportista, entrenan el desapego de manera controlada para luego, poder hacer lo mismo en cada cosa que le presenta la vida. Quizás un insulto, una ofensa o un contratiempo. Así que puedes practicar una meditación o alguna actividad que te genere tranquilidad y calma dentro de ti. El día a día suele estar lleno de oportunidades donde podemos ampliar nuestra manera de ver el mundo!
Los budistas también dicen que EXISTEN 3 VERDADES: la mía (obviamente jejej) la tuya…. y la verdad. Y es una manera muy interesante de plantearse las diferencias de criterios en una discusión. Cada uno lee el mundo bajo su propio punto de vista, los demás también tienen su punto de vista y hay algo mucho más amplio que es la verdad o el mundo sin nuestros filtros bajo los que interpretamos esa realidad. Esta perspectiva, genera una visión y un abordaje más amplio de lo que nos ocurre en el día a día.
QUE HACEN LAS ARTES MARCIALES
Básicamente todas las artes marciales se basan en el principio “ DEJA CAER TU ATENCIÓN EN EL CENTRO DE TU CUERPO “. A eso le llaman estar en el centro o centrados. Desde ahí pueden reaccionar de manera más sabia, rápida y espontánea de cualquier ataque o de cualquier cosa que les pase en la vida. Así que ellos hacen sus prácticas una y otra vez bajo esta premisa. Deja caer tu atención en el centro de tu cuerpo.
Ante cualquier ataque en un combate, NO ENTREGUES TUS OJOS AL ENEMIGO. Cuando aparece algo en nuestra vida en forma de problema, solemos entregarle toda nuestra atención, en lugar de acogerlo dentro de una atención más amplia de toda la realidad. Eso es lo que se practica en todas las artes marciales, el desapegarse de miedos y aprender a estar constantemente con una atención más amplia.
También manejan el concepto de OJOS SUAVES. Parte de la realidad la percibimos a través de los ojos y lo hacemos fijándonos siempre en aspectos concretos de la realidad. Cada cual se fija en lo suyo. Los ojos suaves se refiere a suavizar esa mirada, a ampliarla y a soltar un poco las riendas de lo que pasa por delante de nuestros ojos.
No podemos dejarnos a Bruce Lee con su conocida frase “ BE WATTER MY FRIEND “. Sé como el agua. Se adapta a todo, se transforma en sólido, en líquido, en vapor, se moldea a las características de un río o de un vaso. Y esta flexibilidad no es sinónimo de debilidad. Prueba a poner una gota de agua tras otra en un vaso y lo rellenará, lo mismo con una bañera. El poder de una gran ola o la valentía para saltar por un acantilado en forma de cascada. Adáptate como el agua a cualquier cosa que venga en tu experiencia de vida.
SOLUCIONES INTERESANTES DE LOS DE OCCIDENTE
Nosotros en occidente tenemos otra manera de llamar a esta práctica de desapego: ESTO ME RESBALA. Y tiene todo el sentido del mundo que sea así. ¿recuerdas un momento en donde alguien te ha hablado y lo que ha dicho o cómo lo estaba diciendo te ha molestado? ¿genera mal rollo eso en uno no?
Como percibimos la realidad a través de los 5 sentidos (visión, oído, tacto y sensaciones, gusto y olfato) tener una alternativa de pensar con la información en forma de sonidos que nos llega es muy eficiente, por eso decimos “ME ENTRA POR AQUÍ Y ME SALE POR ALLÁ” señalando a la oreja de un lado y del otro. Como si fuéramos budistas, dejamos pasar la información sin que la tubería se tense o contraiga.
También en occidente, utilizamos la expresión “ESO A MI NI FU NI FA”. Aunque en muchas ocasiones es utilizado cuando realmente nos ha molestado algo jajaj es una manera muy curiosa de acoger cualquier cosa que nos digan que pensemos o que nos ocurra. También es dicho “A MI NI ME VA NI ME VIENE”
RESUMIENDO
Así que eres una tubería y lo interesante es darse cuenta de si estás dejando fluir la realidad a través de ti o si esa realidad se queda enganchada en tu tubería porque las has cerrado.
Esto es importante porque mejorando o bien nuestro estado de ánimo o la manera de relacionarnos con los acontecimientos de nuestro entorno, podemos marcar un punto de diferencia muy grande de cómo vivimos nuestra vida.
Si te molesta una situación, estás contrayendo la tubería, si te molesta el vecino, estás contrayendo tu tubería, si estás estreñido, estás contrayendo tu tubería
DEJA QUE LA REALIDAD TE ATRAVIESE como si fuera una cascada de agua que entre por tu cabeza y sale por tus pies. Relájate, deja caer la atención al centro de tu cuerpo, respira profundamente de vez en cuando y no te tomes demasiado en serio ni los momentos buenos ni los momentos malos, nada dura eternamente y todo es una interpretación de la realidad. Y acuérdate de que “ESTO A MI, ME RESBALA!”